banner comunicación social

notgrace“Estamos preparados como sociedad y como gobierno para enfrentar este fenómeno meteorológico que exige medidas preventivas para proteger a la población, su patrimonio y la infraestructura del estado”, aseguró el gobernador Carlos Miguel Aysa González durante la reunión de la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz, donde acompañado de autoridades de la Secretaría de Protección Civil dio seguimiento a las medidas preventivas que se están aplicando ante el paso del ciclón tropical Grace por territorio campechano.


En la casa de los Gobernadores, donde se realizó esta reunión a la que asistió el secretario general de Gobierno, Jorge Argáez Uribe, el mandatario estatal resaltó que la cultura de la protección civil es bastante arraigada en los campechanos y por eso se encara a estos fenómenos de la mejor manera posible con medidas preventivas y labores especiales donde se prevén afectaciones.
“Lo más importante es proteger a la población y cuidar que los daños al patrimonio de las personas y a la infraestructura de la entidad sean lo menores posibles” resaltó el jefe del Ejecutivo estatal al asegurar que los esfuerzos conjuntos ayudarán a transitar esta amenaza climática de la mejor manera.
Ahí, el meteorólogo Hugo Villa Obregón precisó que se esperan gradualmente condiciones de tiempo severo con potencial de lluvias de muy fuertes a intensas con algunas ocasionalmente torrenciales, así como rachas de viento; que los principales efectos se prevén en las regiones norte, centro y oriente del estado; y que por efectos de la circulación de Grace no se descarta en el resto de la entidad condiciones puntuales que generen precipitaciones de muy fuertes o torrenciales con rachas de viento.
Añadió que a partir de las 14 horas se esperan lluvias moderadas a fuertes, sobre todo en los municipios del norte del estado, con viento variable de 40 a 50 km/h con rachas. Para las 17 horas se prevé en la misma región lluvias fuertes a intensas y no se descarta alguna torrencial con viento variable de 60 a 70 km/h, y para las 21 horas se esperan lluvias de fuertes a intensas con alguna torrencial con vientos variables de 60 a 70 km/h, pero que irán disminuyendo con el paso de las horas.
Enfatizó que, hasta ahora, los municipios de Calkiní, Dzitbalché, Hecelchakán, Tenabo, Hopelchén y Calakmul permanecen en alerta Amarilla; mientras que Campeche, Seybaplaya, Champotón, Escárcega y Candelaria en Verde y Carmen y Palizada en Azul.
El secretario de Protección Civil, Edgar Hernández Hernández, mencionó que ya se trabaja de manera coordinada con todos los ayuntamientos del estado, y la mayoría ya ha estado llevando a cabo las medidas preventivas de protección civil como limpieza de alcantarillas, instalación de refugios temporales y se cuenta con personal a disposición para cualquier llamado.
El superintendente de la Comisión Federal de Electricidad zona Campeche, Carlos Manuel Canto Quijano, dijo que en esta cabecera municipal y en Calkiní, donde se prevé la mayor afectación, se tiene personal preparado para servir inmediatamente a la población.
El director general del centro Secretaría de Comunicaciones y Transportes Campeche, Adolfo Lizárraga Fontes, detalló que están preparados ante caída de árboles, cuentan con 12 campamentos en todo el estado y con 12 convenios con empresas de maquinaria pesada para hacer uso de ellas en caso de ser necesario.
El comandante de la tercera región Naval, Héctor Capetillo López, explicó que tienen tres brigadas de 100 personas en Campeche, Champotón y Carmen, así como 47 vehículos entre volteos, redilas, ambulancias, un helicóptero, cocinas móviles y diversas herramientas de trabajo; y el de la 33 Zona Militar, Hernán Cortés Hernández, que se lleva el seguimiento constante del fenómeno meteorológico, que hay despliegue de tropas en todo el estado y unidades por el norte de la entidad, listas para operar con la aplicación del Plan DN III.
De igual manera el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Carlos Rodríguez Lozano comentó que existen dos brigadas, cada una de 100 elementos concentradas en Campeche y Carmen con vehículos suficientes, una planta móvil purificadora de agua y que se abrió un centro de monitoreo nacional donde envían información cada dos horas sobre lo que está sucediendo en la región.
Por último, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Samuel Salgado Serrano, destacó las brigadas, la coordinación para apoyar en las labores con protección civil, la disponibilidad de lanchas y ambulancias para actuar en el momento que sea solicitado.

Menú de Comunicación Social

redes   Redes Sociales

fb  tw  ytube 
     

contacto   Contacto

mail
SEPROCI

 

tel 
(981) 816.04.96

 

tel 
(981) 816.14.44

 

redes   Ubicación

Poder Ejecutivo del Estado de Campeche 2015-2021. © Secretaría de Protección Civil

Calle 12 #126, Centro Histórico  San Francisco de Campeche, Camp. CP:24000 

Tel. Conmutador. (981) 816.04.96